Información sobre coronavirus COVID-19

La Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE), ante la situación generada con la epidemia COVID-19 (coronavirus), desea enviar un mensaje de tranquilidad a todos los pacientes con enfermedades reumáticas y realizar una serie de aclaraciones en relación a la enfermedad y a los tratamientos.

 

Preguntas y respuestas:

¿Cómo puedo prevenir la infección por COVID-19?

La forma de prevenir el contagio es la misma que ante otros virus respiratorios, es decir, lavarse las manos frecuentemente; evitar tocarse boca, nariz y ojos; cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y, en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas. Otras medidas son: evitar las aglomeraciones, guardar la distancia de seguridad entre personas, extremar la limpieza de productos o superficies que puedan ser tocados por otros. Finalmente, seguir al pie de la letra las indicaciones de aislamiento de las autoridades sanitarias.

¿Qué debo hacer si tengo dudas de padecer la infección COVID-19?

Desde la SOCARE, al igual que ha recomendado la Sociedad Española de Reumatología (SER), insistimos en no dejarse llevar por bulos o información alarmista y consulten con su médico las dudas que les puedan surgir. Si usted presenta síntomas de infección por COVID-19 o ha tenido contacto con una persona que tiene confirmada la infección, se aconseja realizar el autotest online del Gobierno de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/COVID-Test/ y, dependiendo del resultado, llamar a la línea gratuita 900 112 061.

¿Tengo que suspender el tratamiento con sulfasalazina, metotrexato o leflunomida?

Los pacientes en tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador para enfermedad reumática no se ha demostrado que tengan mayor riesgo de contraer el virus COVID-19 ni de mayores complicaciones en caso de enfermar. Se aconseja continuar con el tratamiento para evitar entre otros la reactivación y las complicaciones de su enfermedad reumática. Si tiene dudas debe consultar con su reumatólogo.

¿Tengo que suspender el tratamiento biológico?

Los pacientes en tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador para enfermedad reumática no se ha demostrado que tengan mayor riesgo de contraer el virus COVID-19 ni de mayores complicaciones en caso de enfermar. De hecho, algunos tratamientos biológicos se están empleando para mejorar a los pacientes graves por COVID-19. Se aconseja continuar con el tratamiento para evitar entre otros la reactivación y las complicaciones de su enfermedad reumática. Si tiene dudas debe consultar con su reumatólogo.

¿Tengo que suspender los antiinflamatorios?

No si los tiene prescritos por un médico. No está demostrado que los antiinflamatorios supongan un riesgo para la infección COVID-19.

Sigo un tratamiento con Dolquine/hidroxicloroquina, ¿qué problemas puedo tener?

 Si la receta es anterior al 1 de marzo de 2020

La hidroxicloroquina se ha restringido porque en algunos estudios se ha comunicado que pudiera ser beneficiosa para los enfermos con COVID-19, con el objetivo de proteger a los pacientes que la necesitan. Usted no debería tener problemas en la farmacia. El servicio canario de la salud ha informado a los profesionales que se crea un expediente de visado automático, con una duración de tres meses, de manera que los pacientes en tratamiento, podrán seguir retirando sus medicamentos de la farmacia con total normalidad, tal y como lo han venido realizando hasta ahora. Sólo se dispensará con receta electrónica. En cuanto a la dispensación de recetas de MUFACE, ISFAS, MUGEJU y recetas privadas, el farmacéutico le solicitará un informe médico justificativo y lo comunicará a Ordenación Farmacéutica.

Sigo un tratamiento con Dolquine/hidroxicloroquina a partir del 1 de marzo de 2020

Debe contactar con su médico si no ha podido retirar la medicación. El Servicio Canario de la Salud ha dispuesto que para las nuevas solicitudes generadas desde el pasado 1 de marzo, las unidades de visado sólo autorizarán las solicitudes de medicamentos conteniendo hidroxicloroquina para los pacientes afectos de lupus eritematoso sistémico, lupus eritematoso cutáneo subagudo y artritis reumatoide, debiendo los Servicios de Inspección, requerir conjuntamente con la solicitud, informe de facultativo especialista en Reumatología, en Medicina Interna o Dermatología. En cuanto a la dispensación de recetas de MUFACE, ISFAS, MUGEJU y recetas privadas, el farmacéutico le solicitará un informe médico justificativo y lo comunicará a Ordenación Farmacéutica.

Sigo un tratamiento con Resochin/cloroquina, he leído que hay problemas con este medicamento

En principio las normas son las mismas que para Dolquine/hidroxicloroquina, no obstante, las notas enviadas a los profesionales sanitarios no dejan totalmente definido este punto.

¿Qué va a ocurrir con la visita que tengo con el reumatólogo?

Desde el 16 de marzo se atiende por teléfono a la casi totalidad de los pacientes. Le aconsejamos que descuelgue su teléfono si le llaman, ya que es importante que el reumatólogo le pase la consulta. De esta manera se realizará: 1) valoración de su estado actual; 2) revisión de las últimas pruebas que tenía pendientes; y 3) revisión de los tratamientos e inicio de nuevos medicamentos si es necesario. No es preciso acudir al hospital para la receta electrónica, para retirar de la farmacia es suficiente con la tarjeta sanitaria.

 

Enlaces de interés:

  • Nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre distribución controlada de hidroxicloroquina:

https://www.ser.es/la-aemps-confirma-la-distribuccion-controlada-de-hidroxicloroquina-cloroquina-para-pacientes-cronicos/

  • Nota informativa de la Sociedad Española de Reumatología para pacientes con enfermedades reumáticas:

https://www.ser.es/coronavirus-y-pacientes-con-enfermedades-reumaticas/