foto unidad fracturas3

Charla para Pacientes: prevención secundaria de fracturas

Celebrada el pasado Miércoles 16 de Septiembre 2015.

El Aula de Pacientes Dr. Negrín ofrece una sesión sobre la prevención secundaria de fracturas, organizada por el servicio de Reumatología.

La Unidad de Fracturas del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atiende cada año a 320 pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad, con el fin de prevenir nuevas fracturas. Gracias al seguimiento que realiza esta unidad multidisciplinar, se ha logrado que los pacientes mantengan el tratamiento prescrito en un 74 % al año, en un 70 % a los 2 años y en un 64 % a los 3 años, cuando en condiciones habituales menos del 50 % de los pacientes continúa al año el tratamiento para la osteoporosis.

La esperanza de vida en España va aumentando de manera que las fracturas por fragilidad se convertirán en las próximas décadas en una epidemia y, por lo tanto, en un problema sanitario de primer orden.

Para explicar qué se puede hacer para prevenir una nueva fractura, el Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canria Dr. Negrín ha acogido el pasado 16 de septiembre una sesión en la que intervinieron los doctores Antonio Naranjo y Soledad Ojeda, y la enfermera Ana Bilbao. En ella se abordó la importancia de tener hábitos de vida saludable, con una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico, así como del seguimiento del tratamiento pautado.

La sesión, que tuvo lugar en el Aula Dr. Diego Falcón del citado Centro, estuvo abierta a todas las personas interesadas.

 

Unidad de Fracturas multidisciplinar

La Unidad de Fracturas multidisciplinar comenzó su actividad en marzo del 2012. En su primera fase contó con una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración especial de Atención Primaria, lo que ha servido para consolidar el proyecto y ofrecer unos resultados muy positivos. La Unidad ha obtenido la medalla de plata por su modelo organizativo en la campaña de la International Osteoporosis Foundation.

Desde su puesta en funcionamiento hasta septiembre 2015 han sido evaluados un millar de pacientes, tres cuartas partes de ellos son mujeres y la edad promedio es de 72 años. Las fracturas más frecuentes son las de cadera, muñeca y brazo. Una vez consolidada la fractura muchas personas creen que sus huesos vuelven a estar en forma, pero la fractura es el aviso de que vendrán otras en el futuro.