climber-1175471_1920

Aula de Pacientes: Retos y soluciones a la adherencia terapéutica

El pasado 26 de Abril 2017  se celebró la reunión titulada “Frente al espejo: retos y soluciones al problema de la adherencia”, en el marco del Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín.  

En 2004, la Organización Mundial de la Salud definió adherencia terapéutica como “el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.

En nuestro país se estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no son adherentes a los tratamientos prescritos. Ello se traduce en un importante problema de salud pública, pues la falta de adherencia se asocia a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, da lugar a un peor control de la enfermedad e incrementa sus complicaciones. También repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario.

Dada la magnitud del problema y sus consecuencias , la adherencia se sitúa como un importante asunto de salud pública a nivel mundial.

En el ámbito de las enfermedades reumáticas, una adherencia inadecuada al tratamiento pero también al seguimiento y a otras recomendaciones, supone un problema frecuente . En pacientes con  Artritis Reumatoide existen datos que cifran la adherencia a los fármacos antirreumáticos clásicos (FAMEs no biológicos, como Metotrexato) entre 30 y 80%, dependiendo de la definición y la metodología empleada para medirla. Un estudio reciente realizado en Canarias detectó una adherencia óptima a terapias biológicas del 60% en el caso de los biológicos intravenosos y del 66% para las terapias subcutáneas.

La falta de adherencia viene determinada por múltiples causas, generalmente relacionadas entre sí. Entre las más relevantes se incluyen el grado de conocimiento sobre la enfermedad y el tratamiento prescrito, la complejidad de los tratamientos, la presencia de efectos adversos, la relación profesional sanitario-paciente o las propias características de la enfermedad. Todos estos factores están situados en diferentes planos que es necesario hacer converger para la búsqueda de soluciones.

Aula de Pacientes. “Frente al espejo: Retos y soluciones al problema de la adherencia”

Con la idea de crear un punto de encuentro entre personal sanitario y pacientes, con la figura del paciente experto como enlace y eslabón entre ambos, se celebró este encuentro.

El Dr Juan Carlos Quevedo -reumatólogo del Hospital Dr Negrín-  compartió con los asistentes conocimientos sobre las diferentes enfermedades reumáticas y sus tratamientos. Amparo Molina -enfermera de Reumatología- expuso qué puede ofrecer la enfermería especializada en la mejora de la adherencia terapéutica y  el “paciente experto” invitado relató, desde su experiencia personal, las dificultades encontradas para la adherencia, sus causas, necesidades no cubiertas y posibles soluciones.

Todo ello dió pie a la participación activa del resto de asistentes en un ambiente de cercanía, lo que permitió debatir en  la búsqueda compartida de posibles soluciones.

 

Fotos Charla adherencia4 (1)    Fotos Charla adherencia2 (1)